ImageWeb

POR QUÉ ES CLAVE TENER UNA SEGUNDA MIRADA EN ESTUDIOS DE RADIOLOGÍA

La imagenología médica desempeña un papel cada vez más crucial en la evaluación de los pacientes. A pesar de los constantes avances en la tecnología de imágenes médicas, aún pueden ocurrir errores médicos. Se recomienda siempre contar con una segunda mirada para mejorar la precisión del diagnóstico y optimizar la atención al paciente.


REDUCCIÓN DEL RIESGO DE EQUIVOCACIONES MÉDICAS

La principal razón para buscar un segundo parecer es minimizar el riesgo de errores médicos. Diversos estudios han examinado la importancia de una segunda opinión en los estudios radiológicos. Los hallazgos siempre revelan un aumento en los diagnósticos precisos cuando otro profesional revisa las mismas imágenes. Esta revisión adicional puede ayudar a identificar errores menores o mayores en el diagnóstico inicial. La mayoría de los errores en radiología surgen debido a una interpretación inadecuada de las imágenes. También pueden ocurrir si los médicos no examinan la anatomía a fondo. Las segundas opiniones también pueden colaborar en la disminución del riesgo de diagnósticos erróneos, evitando la posibilidad de procedimientos médicos innecesarios y otros errores potenciales.


OFRECER EL MEJOR TRATAMIENTO DISPONIBLE

Una segunda mirada no solo previene errores médicos, sino que también ayuda a los médicos a determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Ya sea que el segundo revisor confirme el diagnóstico inicial o proporcione sugerencias adicionales, los médicos obtienen un valioso punto de vista externo para diseñar un plan de tratamiento eficiente.


SOLICITAR UNA SEGUNDA OPINIÓN ES UN PROCESO ÁGIL

En el pasado, si un médico o paciente quería una segunda opinión, los expedientes médicos debían enviarse o trasladarse a otro centro. El proceso podía demorar varios días, dependiendo de la distancia entre los centros de atención médica y la disponibilidad del personal en el segundo lugar. Con registros electrónicos, imágenes digitales y otros avances en la gestión de datos de pacientes, es más fácil para médicos y pacientes solicitar una segunda opinión. De hecho, utilizando tecnologías avanzadas, como los sistemas PACS basados en la web y los sistemas de información en radiología, los médicos de diferentes instituciones pueden incluso ver los mismos datos al mismo tiempo. El proceso de obtener otra opinión de un profesional de salud capacitado es más rápido y cómodo que antes, lo que aumenta el acceso y la disponibilidad de segundas opiniones en diversas situaciones.


VENTAJAS DE LA SEGUNDA OPINIÓN PARA LOS PACIENTES

Las segundas opiniones no solo ayudan a los médicos a brindar una atención de mayor calidad, sino que también benefician a los pacientes al ofrecerles una revisión adicional. Los especialistas en segundas opiniones se dedican a examinar estudios radiológicos y explicar los resultados a los pacientes de manera fácil de entender. Los pacientes pueden preferir tener un segundo par de ojos concentrados en su atención médica.



Con el sistema Pacs ImageWeb podés compartir los estudios con colegas al instante para obtener una segunda mirada y ofrecer el mejor tratamiento!


CLICK ACÁ PARA CONTRATAR TU SERVICIO PACS

Mi carrito

    NUESTROS CLIENTES NOS RECOMIENDAN